domingo, 25 de enero de 2009

A V A N T I

(almafuerte)

No te des por vencido, ni aún vencido
no te sientas esclavo, ni aún esclavo,
trémulo de pavor piénsate bravo
y arremete feroz ya mal herido
Ten el tesón del clavo enmohecido,
que ya viejo y ruín vuelve a ser clavo
y no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios, que nunca llora
o como Lucifer, que nunca reza,
o como el robledal cuya grandeza
necesita del agua y no la implora.
Que ruede y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza.

(segunda parte)

Si te abaten diez veces te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas,
no han de ser tus caidas tan violentas
y tampoco, por suerte, han de ser tantas.
Con el hambre frugal con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se crearon los santos y las santas.
Obsesión casi asnal nada mas debe
tener el ser para ser fuerte
y en cualquier infeliz se me figura
que se rompen las garras de la suerte.
Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de la muerte


Ah, ya me acordé de lo que sigue:

Reto
Si porque a tus plantas ruedo
como un ilota rendido,
y una mirada te pido
con temor, casi con miedo;
si porque ante ti me quedo
estático de emoción
piensas que mi corazón
se va en mi pecho a romper
y que por siempre he de ser
esclavo de mi pasión;
¡te equivocas, te equivocas!
fresco y fragante capullo,
yo quebrantaré tu orgullo
como el minero las rocas.

Si a la lucha me provocas,
dispuesto estoy a luchar;
tú eres espuma, yo mar
que en sus cóleras confía;
me hace llorar; pero un día
yo también te haré llorar.

Y entonces cuando rendida
ofrezcas toda tu vida,
perdón pidiendo a mis pies,
como mi cólera es
infinita en sus excesos,
¿sabes tú lo que haría en esos
momentos de indignación?
¡Arrancarte el corazón
para comérmelo a besos!...

No hay comentarios: