domingo, 25 de enero de 2009

¿PLATICAMOS, PAPA?

(Fidencio Escamilla Cervantes)

Papá; quiero decirte que tu lenguaje es muy extraño,
A veces no te entiendo y no es culpa de mis cortos años;
Tú dices que actúo como lo hacen mis hermanos
Y que sigo sus pasos, por eso no entiendo lo que hablamos.

Papá; ven, siéntate ¿Porqué no platicamos?
Yo también puedo aconsejarte ¿calamos?
Como dos amigos, hombre, sin molestarnos.
¡Vamos! Siéntate cómodo. ¿Empezamos?

Papá; tú me has enseñado a decir verdades, jamás mentiras,
Me haz enseñado a caminar y a mi lado tú caminas,
Pero me has negado una verdad. ¡La de la vida!
La estricta realidad; la otra cara. ¡La que extermina!

La que pasea opulenta por las calles y nos mira
Como una vez miraron los nazis la piel judía;
La que escarnia, veja, viola, roba y asesina
Los últimos latidos de decencia que se abrigan.

Tú me hablabas de paz, papá. ¡Pues nada es cierto!
Vi en las noticias que en Libia hay muchos muertos
A causa de un simple desacuerdo
Por una frontera que limita en el desierto.

Irán y Paquistán están ardiendo,
Ciudades enteras se han estado destruyendo,
Las vidas humanas ya no tienen precio,
Y tú dices que hay paz en el mundo
¡Y me lo dices riendo!

Te haz puesto pálido, papá ¿Qué pasa?
¿Te afectó lo que te dije? ¡Y lo que falta!
Las malas noticias siempre avanzan
Y se filtran hasta los últimos rincones de las casas.

Yo pensé que preparaban la vida para otra nueva raza,
Sin sobresaltos ni violencia, bajo una misma causa:
Pensando en los niños de hoy como única esperanza
Para cambiar un mundo que hacia su fin avanza.

¡Qué distancia abismal los crudos hechos!
Los proverbios de paz y de amor ya son recuerdos,
No hay la amistad ni bondad, ni el entendimiento,
Sólo el alma homicida y su cruel cerebro.

Es la herencia de ustedes y orgullosos están de ello
Porque día tras día se pelean por dar
La noticia al mundo entero;
¿Qué importa para ustedes el llanto y el desasosiego?
¿Sirven de algo las protestas de un mundo envuelto en medio?
¿Sirve de algo la protesta de una madre
que perdió a su hijo en un asalto?
¿Sirve de algo la protesta de un niño transformado en llanto?
¿Sirve de algo la protesta del que abre
los surcos con el pie descalzo?
¿Sirve de algo la protesta de la esposa
en espera del ansiado abrazo?
¿Sirve de algo la protesta avalada
por el tiempo y la luz de los ancianos?
¿Sirve de algo la protesta del obrero
que con sus hermanos se vuelve solidario?
¿Sirve de algo la protesta de aquellos
que por hambre han robado?
¿Sirve de algo la protesta de la novia
que recibe un cuerpo destrozado?
¿Sirve de algo mi protesta, para
por el sólo echo de ser un SER humano?
Antes que tú, que yo, y que muchos otros
¿Cuántos más habrán ya protestado?
Y te pregunto, papá, inspirado en mi niñez;
¿Ha servido de algo?

No me contestes ahorita;
Tú dices que el hombre debe meditar,
¿Te parece bien mañana, papá, tus besos dame,
buenas noches hoy; después... quién sabe?!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bonito

Anónimo dijo...

wow yo ese lo dije cuando estaba en la primaria y gane el concurso me encanta este poema!!!

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos con este recital me gane el
2do lugar en la secundaria,aaaahhh k recuerdos
akellos :)

Anónimo dijo...

q padre poesia con esta concursare en la declamacion d lä secu.*-*

Anónimo dijo...

Me pueden Decir Si todos los Poemas escritos de esta Pág. son de la misma época de este poema? Son Para mi concurso de Secundaria Por favor, y si me pueden ayudar a decirlo Mucho mejor :)

Anónimo dijo...

La profesor me ha a bajar 3puntos si no me la aprendo jaaaa

Pi

Anónimo dijo...

Es la profesor eloidinaaaa de la escuela secundaria tierra y libertad y me cae mal

Vk dijo...

Por fín lo encontré con este poema gane un concurso de declamacion en la secundaria

Vk dijo...

Por fín lo encontré con este poema gane un concurso de declamacion en la secundaria

Sandra dijo...

En serio! Yo también gané con ese en la secundaria!!! :)

Unknown dijo...

Yo voy a participar con este poema

Anónimo dijo...

Y a mi que

Anónimo dijo...

YO PARTICIPE CON ESTE POEMA EN LA PRIMARIA EN 1999

Unknown dijo...

Muy bonita... Con esa concursé en la telesecundaria y obtuve muy buen lugar. Hermosa poesía.

Anónimo dijo...

que buen poema, te hace reflexionar sobre muchas cosas. aparte, muy buena opción para concursos de declamación

Unknown dijo...

En el 2007 gane en la secundaria un torneo interno con este recital. Wow que recuerdos.

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al igual que casi todos aquí, yo también participaré con este poema, este 2023 en mi secundaria